viernes, 11 de noviembre de 2011

experiencias

hola a todos,
la experiencia  en HP sigue siendo igual, con la novedad de que ya no se separa mi area del resto de la compañia, razon que estabilizó la situación de tensión para todos.
Algunas recomendaciones?

1 comentario:

  1. EL PRIMER EMPLEO EN LOS JÓVENES
    Analizar cómo es el primer empleo de los jóvenes, no es tarea fácil en muchos casos, pues las situaciones en que entran al mercado laboral tienen que ver a veces con la precariedad, la falta de un contrato, o una temporalidad tal, que no permite encontrar encuestado que se ajuste al perfil buscado. Sin embargo, desde el Observatorio de empleo hemos utilizado diferentes fuentes de información cualitativa, que nos dan una visión general sobre cómo son estos primeros trabajos. Concretamente, merece especial mención, la Encuesta de Juventud, donde hemos encontrado respuesta al tema de la primera experiencia laboral remunerada, de la que extraemos los datos más significativos.

    Edad en la que se empieza a trabajar

    Unas tres cuartas partes de los jóvenes tienen alguna experiencia laboral remunerada aunque a veces ésta es de muy corta duración. El 56% de los jóvenes que no tienen experiencia laboral son menores de 19 años y el 79% tienen menos de 22 años.

    La media de edad para entrar en el mercado de trabajo es a los 18, el 18,8% de los varones y el 18,3% de las mujeres. Esta diferencia entre ambos muestra como la incorporación de la mujer al empleo es más tardía. Sin embargo, la edad de incorporación a la vida activa es entre los 16 y los 20 años. Consecuentemente, el 83% de los jóvenes tienen su primera experiencia laboral remunerada alrededor de los 20 años.

    La primera experiencia laboral está muy ligada al nivel de estudios. Es decir, a mayor nivel de estudios, se produce un mayor retraso a la vida activa, aunque también se dan casos en los que la primera experiencia de empleo se realiza mientras se está trabajando.

    Cómo se consigue esa primera experiencia laboral

    Hay dos formas de denominar la manera en la que se entra en el mercado de trabajo. Una es la de las "redes formales " y la otra se trata de las "redes personales".

    La primera lleva consigo los procesos de llamada a los trabajadores a través de anuncio, el ofrecimiento del trabajador, la presentación de un anuncio, o el conseguir empleo a través de otras formas tales como las ETTs o las oficinas de empleo; así como también forman parte de las redes formales el conseguir un empleo, a través de una oposición.

    En cuanto a las redes informales, decir que éstas se tratan de la consecución de empleos en los que intervienen los padres, los amigos o los conocidos; sin embargo, de estos grupos, los padres proporcionan ayuda en el primer empleo en un 11% de los casos. Estas redes pierden peso a medida que el joven tienen más edad. Aunque en su conjunto (entre padres, amigos, etc.) representan el 50% de la búsqueda del primer empleo.

    Las redes formales son las que tienen que ver con los procesos de selección directamente realizados por las empresas. Un 45% de los empleos se consigue de esta manera: a través de un anuncio publicado en prensa (11%), porque una empresa les llama, si están inscritos en alguna bolsa de trabajo (7%), un 3% a través de una ETT, 2% por el INEM, un 1% por oposiciones, y el 20% restante porque se presentan a las empresas.

    ResponderEliminar